martes, 27 de noviembre de 2012

Dispositivos mobiles

Los dispositivos móviles se han vuelto uno de los mejores inventos que han existido. La primera generación de dispositivos móviles que se crearon utilizaban múltiples sitios conectados, y se podían recibir llamadas de un sitio a otro. La primera red celular fue hecha en el año 1977 en Chicado y comenzó a funcionar bien en 1978. Después de este año contaba con un aproximado de 1300 clientes. En 1979 una red celular fue lanzada en Japón por NTT. Esta red cubría toda el área de Tokyo, con 23 estaciones base a las que se comunicaba. Después ésta red se expandió hasta cubrir todo Japón y se convirtió en la primera red 1G nacional.
 
Desde ese entonces, los teléfonos móviles se han vuelto una demanda mundial y han ido evolucionando y avanzando exponencialmente en sus características y funciones.
En un principio éstos dispositivos sólo funcionaban para comunicarse por medio de llamadas de voz, sin embargo, en los años 90's fueron creados los SMS (Short Message Service).  
Podemos decir que el inventor de los SMS es Matti Makkonen, pero no recibió muchos créditos por hacerlo ya que no patentó su invento. El formato de 160 caracteres en los SMS fue determinado un año después por Friedham Hillebrand. Esto lo hizo porque se dio cuenta que 160 caractéres son suficientes para escribir un enunciado promedio.
El primer SMS que se mandó fue en 1992 por Brit Neil Papworth. Su primer texto fue "Happy Christmas" (Feliz Navidad), este mensaje fue enviado al director de Vodafone Richard Jarvis. El mensaje se mando desde una computadora hasta un Orbitel 901 Handset.

Después de haber sido creados los SMS, tomó 7 años para que los usuarios pudieran enviar SMS a usuarios utilizando el mismo operador. Fue hasta 1999 que los mensajes de texto se pudieron enviar entre diferentes redes y operadores.

Actualmente, el servicio de SMS es de los más usados en los dispositivos móviles, con un 74% de usuarios que se comunican por este medio en todo el mundo. 
En el año 2011, se estimó que se enviaron más de 8 trillones de mensajes de texto.
Aquí se muestra una línea del tiempo que describe perfectamente la evolución de los SMS
  
En el año de 1980 se creó la compañía Psion, Esta compañía lanzó una serie de teléfonos como el Psion Organiser o el Psion Series 5mx:












En 1998 se unieron las compañías Psion, Nokia, Ericsson y Motorola y crearon Symbian Ltd (Una empresa dedicada a desarrollo de Software). Ésta empresa creo el Symbian OS (Un sistema operativo diseñado especialmente para operar en dispositivos móviles). 
El primer teléfono que se creó que utilizaba este sistema operativo fue el Ericsson R380:

 

Este teléfono contaba sólo con 2 MB de memoria RAM. 
Poco a poco las compañías de teléfonos celulares fueron adquiriendo este sistema operativo

Con el paso del tiempo fueron surgiendo diferentes sistemas operativos que ofrecían cosas mejores y más atractivas para el usuario, el sistema operativo ya no contaba con actualizaciones y no pudo ganarle a la competencia, por lo que fue perdiendo su valor y popularidad. Una de las pocas compañías de dispositivos móviles que siguen utilizando symbian es Nokia. Actualmente acaba de salir al mercado un teléfono Mokia que opera con Symbian: El Nokia 808 PureView. Éste teléfono fue muy criticado y perdió popularidad y demanda en el mercado. 

 Los sistemas operativos que cuentan con mejores características y tienen una mayor demanda actualmente son el Android y el iOS. Sistemas operativos como el Symbian o el de Blackberry se van quedando atrás y van perdiendo poco a poco su valor. Muchas compañías de teléfono se han ido cambiando y adaptando a éstos sistemas operativos.

Ahora los móviles se han convertido en dispositivos no solo de comunicación por medio de llamadas, mensajes de texto multimedia o normales y comunicación por medio de redes sociales, sino que se han vuelto aparatos de entretenimiento donde pueden descargar aplicaciones, tomar fotos, video, compartirlos, escuchar música, internet, agenda, entre otras muchas funciones que se han ido implementando con el paso de los tiempos. 
 

Samsung perdió el juicio contra Apple: deberá pagar US$ 1050 millones

El jurado determinó que la firma surcoreana violó las patentes de Apple y copió sus equipos
 
 
 
El juicio Apple y Samsung tiene resolución: según el jurado estadounidense que analizó la disputa de ambas compañías, la firma surcoreana deberá pagar 1051,855 millones de dólares por daños y perjuicios.
Apple reclamaba que el Galaxy S era muy parecido al iPhone 3GS, y que Samsung también había copiado el diseño de la tableta, la caja en la que se vende el equipo, el uso de la tecnología referida a la interacción en la pantalla sensible al tacto y la disposición de los iconos, por lo que exigía una compensación económica de 2500 millones de dólares por esto.
Por su parte, la firma surcoreana reclamaba algo más de 500 millones de dólares, argumentando que existía una infracción a las patentes relativas al funcionamiento de la conectividad 3G y algunas características relacionadas con la cámara.
En este caso, las demandas cruzadas no involucraban a modelos posteriores, como el iPhone 4 o el Galaxy SII o el reciente SIII.
Samsung dijo este viernes que la decisión de un tribunal estadounidense en favor de Apple en un juicio por violación de patentes, es una "pérdida para el consumidor estadounidense" y que el veredicto no es "la última palabra en este caso ni en las batallas que estamos manteniendo en tribunales de todo el mundo, algunos de los cuales ya rechazaron muchas de las demandas de Apple".
"Esto va a derivar en menos elección, menos innovación y precios potencialmente más altos", reaccionó la compañía surcoreana de electrónica tras hacerse pública la condena, y agregó que apelará el veredicto el 20 del próximo mes.
Por su parte, Apple se mostró compacido por la decisión del jurado, y destacó que el fallo representa algo mucho más que una serie de patentes en juego, ya que "demostró de una forma clara que robar no es correcto", y agregó que evidencia que la estrategia de copia de diseños y funciones de Samsung "eran más serias de lo que aparentaba ser".
Según el jurado, Apple no violó las patentes de Samsung, mientras que esta última abusó de su posición monopólica en lo que refiere a la tecnología 3G, al tiempo que revalidó las patentes de Apple en cuanto al diseño y aspecto de sus equipos. Sin embargo, según el jurado no hubo violación de patentes de la tableta iPad.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario